lunes, 27 de julio de 2009

TERMINOLOGIA GENÉTICA

HERENCIA: Proceso biológico mediante el cual se transmiten los caracteres de los progenitores (padres) a los descendientes (hijos).

GENETICA: Rama de la Biología que estudia todo lo relacionado a la herencia y a la variación, que estudia las leyes a las similitudes y diferencias existentes entre los individuos vinculados por la ascendencia.

VARIACIÓN: Las variaciones representan o expresan las diferencias de los rasgos que aparecen en los descendientes de los mismos progenitores.

CARÁCTER: Se refiere a cualquier rasgo o función que puede ser heredado. Cada carácter está determinado por un par de genes.

GENES ALELOS O ALELOMORFOS: Son dos genes que informan para un mismo carácter. Son genes que ocupan locus similares en cromosomas homólogos, pero que llevan factores hereditarios que constan: Ej. Un gen determina semilla lisa y el otro semilla rugosa, alto o enano, blanco y negro.

GEN: Unidad o factor hereditario que expresa o determina un carácter del ser vivo, por ejemplo la textura de la semilla o el color de los ojos, para cada carácter cada individuo tiene dos genes: uno heredado del padre y el otro de la madre. Dos genes que informan para un mismo carácter se llaman genes alelos.

GEN DOMINANTE: Es el que determina la aparición de un carácter (GEN DOMINANTE) sobre otro que es recesivo (GEN RECESIVO), o sea que en los hijos excluye a su alelo al prácticamente lo enmascara. Se representa con letras mayúsculas.

GEN RECESIVO: Es decir el gen cuyo carácter no se observa en presencia del dominante. Se representa con letras minúsculas.

HOMOCIGOTE: Es aquel que tiene dos alelos iguales para un carácter. Cuando dos miembros de un par de genes, localizados en cromosomas homólogos y que influyen sobre una característica determinada, son idénticos. Ej. BB = Blanco (DOMINANTES)

bb = amarillo (RECESIVO)

HETEROCIGOTE: Cuando dos miembros de un par de genes localizados en cromosomas homólogos y que influyen sobre una característica dada, son diferentes; es decir uno dominante y uno recesivo ( Bb).

FENOTIPO: Se refiere a la apariencia externa de un organismo en contraste con su constitución genética. Ej. El color rojo de una flor.

GENOTIPO: Es decir la constitución genética de un individuo que determina el fenotipo. Ej. AA , Ab , aa y bb.

HIBRIDO: Es el resultado o producto del cruzamiento entre dos individuos que difieren en uno o más caracteres. Ej. El cruce de flores rojos (RR) con flores blancas (rr) dará como resultado un híbrido de flores rosadas(Rr).

MONOHIBRIDO: Es decir cuando los individuos de la primera generación (F1) son un híbrido que tienen un solo par de genes alelos (Rr).

DIHIBRIDOS: Es cuando cada individuo de la generación (F1) es un híbrido que presenta dos pares de genes alelos. Aa Ll.

BIOTIPO: Se refiere al conjunto de caracteres hereditarios iguales que corresponden a una determinada especie, una raza o variedad y que son transmitidos indefinidamente sin alteración mayor.

CARACTERES HEREDITARIOS: Denominados también innatos, son los que cada hijo recibe de sus padres a través de la herencia; es decir los que trae la persona al nacer y podemos clasificarlos en tres tipos: ANATÓMICOS, FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS.

CARACTERES HEREDITARIOS ANATÓMICOS: Aquellos que corresponde al cuerpo o soma y órganos. Ej. Forma y talla del cuerpo, color de la piel, ojos, pelo etc.

CARACTERES HEREDITARIOS FISIOLÓGICOS: Son aquellos que corresponden al funcionamiento de los órganos. Ej. Timbre de voz, sordera, tics nerviosos, geniparidad o tendencia a generación múltiple, longevidad.

CARACTERES HEREDITARIOS PSICOLÓGICOS: aquellos que corresponden al carácter y a sus diversas manifestaciones. La genialidad o facilidad para realizar ciertas actividades intelectuales, la facilidad para las invenciones y el talento.

CARACTERES ADQUIRIDOS: Son los que la persona adquiere en el transcurso de la vida, como consecuencia de su relación con el medio.

CRUCE: Es la fertilización entre individuos de la misma especie pero con características diferentes.

PROGENITORES: Son los padres de un individuo.

PRIMERA GENERACIÓN FILIAL: es el producto inmediato de un cruce.

SEGUNDA GENERACIÓN FILIAL: Es el resultado del segundo cruzamiento.

INDIVIDUOS PUROS: Son aquellos que presentan pares de genes iguales entre sí; esos pares de genes pueden ser dominantes o recesivos. Ej. RR para flores rojas ( carácter dominante) y rr para flores blancas ( carácter recesivo).

DOMINANCIA INTERMEDIA O INCOMPLETA: Cuando los individuos resultantes de un cruce de líneas puras manifiestan para un determinado carácter un resultado intermedio entre las presentes en los progenitores. Ej. Cuando se cruza una flor de flores rojas (RR) con una blanca (rr) y su resultado es una flor de color rosado(Rr).

Lcdo. Sixto Gonzalo Somaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARRA DE BUSQUEDA