sábado, 25 de julio de 2009

QUÍMICA 9no. - EL SIMBOLO QUÍMICO -

SÍMBOLO QUÍMICO:

Es una expresión escrita, abreviada y de aceptación universal que representa a un elemento químico de manera única a través de una, dos o tres letras asociadas a su nombre.

Los sabios y los alquimistas asignaron símbolos a los elementos conocidos para la época, entre ellos podemos citar los siguientes:

ORO ARSENICO PLATA HIERRO AZUFRE

COBRE MERCURIO ESTAÑO PLOMO

Los científicos modernos ante la necesidad de adoptar un lenguaje universal, aceptaron la proposición de Jons J. Berzalius quien consideró que los símbolos deberían ser una o dos letras de los nombre latinizados de cada elemento.

En la actualidad la Unión internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) reglamentó los símbolos asignando para ello una, dos o hasta tres letras y en tal sentido la primera letra siempre será mayúscula y se corresponde con la inicial del nombre del elemento en latín y en el caso de la segunda y tercera letra siempre serán minúsculas.

Algunos símbolos usados en la actualidad son :

ORO Au ARSENICO As PLATA Ag HIERRO Fe

AZUFRE S MERCURIO Hg ESTAÑO Sn PLOMO Pb

COBRE Cu

NÚMEROS ASOCIADOS A LOS SIMBOLOS:

Los símbolos químicos suelen acompañarse de algunos valores numéricos que se corresponde con información relevante de cada uno de ellos, entre la información que más se destaca podemos citar:

NÚMERO ATÓMICO: (Z) Es el número de protones presentes en el núcleo de los átomos el cual es constante para cada elemento, no existe dos elemento con el mismo número atómico. Este valor se escribe como subíndice en la parte inferior izquierda del símbolo del elemento. Ejemplos: 20 Ca 26 Fe 19 K 13 Al 2He 1H 8O .

NUMERO MÁSICO: (A) Se refiere a los nucleones, es decir es la sumatoria de protones y electrones presentes en el núcleo de los átomos. Este valor se ubica como superíndice en la parte superior izquierda del símbolo del elemento.56 Fe 40Ca 27 Al 24 Mg 16 O 32 S 31P.

NÚMERO DE CARGA ELÉCTRICA: Se refiere al número de cargas positivas o negativas que tienen los átomos ionizados de un elemento. Los cationes o iones positivos presentan un déficit de electrones y los aniones o iones de carga negativa presentan un exceso de electrones, en relación con los átomos neutros. Este número se escribe en la parte superior derecha. Ejemplos: Ca+2 Cl-1 Na+1 S-2

NÚMERO DE ÁTOMOS ENLAZADOS: Se refieren a la cantidad de átomos que se une en un compuesto o para formar una molécula de átomos iguales o diferentes. Este número se escribe como subíndice en la parte inferior derecha. O3 O2 H2 Cl2

A = P+ + N Z = P+ e- = p+ N = A - Z A = Z + N

3 comentarios:

BARRA DE BUSQUEDA