sábado, 25 de julio de 2009

QUÍMICA 9no. - PROPIEDADES NO CARACTERÍSTICAS: MASA, VOLUMEN Y TEMPERATURA -

Todo lo que nos rodea está constituido por materia, la cual se manifiesta de diversas maneras denominadas materiales. Los materiales se pueden encontrar en los estados sólido, líquido y gaseoso. Son ejemplos de materiales: el agua, la sal, un trozo de carbón, el aire, en fin todo lo que podemos ver o captar a través de nuestros sentidos se consideran materiales.

Los materiales se diferencian uno de otro por sus propiedades, estas pueden ser características o intensivas y no características o extensivas; estas últimas serán estudiadas en este objetivo.

MATERIA: Es todo aquello que nos rodea, tiene masa, forma, ocupa un lugar en el espacio e impresiona nuestros sentidos.

MATERIAL: Son la diversas formas en que se puede encontrar la materia en la naturaleza, los materiales pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos. Los materiales se consideran homogéneos y heterogéneos.

PROPIEDAD: Son todas aquellas características que nos permiten reconocer o identificar con bastante exactitud a los materiales.

PROPIEDAD NO CARACTERÍSTICA: Llamada extensivas, son todas aquellas propiedades que dependen de la cantidad de materia, y no de su naturaleza. Estas propiedades no son exclusivas de un material, 2 o más las pueden presentar. Son ejemplos el color, la forma, el volumen, la masa, la temperatura, la longitud y otras.

PROPIEDAD CARACTERÍSTICA: Llamadas intensivas, no dependen de la cantidad de materia, sino de su naturaleza. Estas son fijas e invariables para un determinado material. Son ejemplos: la densidad, el punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad y el calor específico.

PARA EL LOGRO INTEGRAL DE ESTE OBJETIVO ES INDISPENSABLE REPASAR LO REFERENTE A LAS UNIDADES DE MEDICIÓN CORRESPONDIENTES A LA MASA, EL VOLUMEN Y LA TEMPERATURA Y SUS FACTORES DECONVERSIÓN.


PROPIEDADES NO CARACTERÍSTICA.

MASA: Se define como la cantidad de materia que presentan los cuerpos, es invariable. Operacionalmente se define como la propiedad que se puede medir con la balanza. La unidad base correspondiente a la masa es el kilogramo.

MASA

Kg – Hg – Dg – g – dg – cg – mg

1Mg =1x10 -6 g

1g = 1.000.000Mg = 1x 10 6 M

1Kg = 1.000g = 103g

1g = 0,001Kg = 10 -3 Kg

1Kg = 1.000.000 g = 1 x 10 6 g

Se suele confundir la masa y el peso, EL PESO es la fuerza de atracción gravitacional de la tierra para con los cuerpos, este varia de acuerdo con la latitud y se determina con el dinamómetro.

VOLUMEN: Es el espacio ocupado por la materia. La unidad correspondiente al volumen es el m3.

Es importante considerar el concepto de capacidad, ya que suele ser confundido con el del volumen. En tal sentido la unidad de capacidad es el litro. Sin embargo, podemos establecer una relación de equivalencia entre ambas unidades, como sigue:

RELACIÓN

VOLUMEN - CAPACIDAD

1 m3 = 1.000 dm3

1 m 3 = 1.000 l = 1 x 103 l

1 m3 = 1.000.000 cm3

1 m3 = 1.000.000 ml. = 1 x 10 6 ml

1 m3 = 1.000.000.000mm3 =1 x 109 mm3.

1dm3 = 1.000 cm3 = 1l.

1dm3 = 1.000.000 mm3 = 1.000ml

1cm3 = 1.000mm3 = 1ml.

CAPACIDAD

Kl – Hl – Dl - I - dl – cl – ml.

¿CÓMO SE DETERMINA EL VOLUMEN?

Si los materiales son líquidos, se utilizan ciertos instrumentos de vidrio como: cilindros, pipetas, vasos… Si son gases recordemos que el volumen del gas es igual al volumen de recipiente que lo contiene, sin embargo en el laboratorio se determina mediante el eudiómetro. En el caso de los sólidos hay que considerar dos casos:

a.- Sólidos de forma irregular: por desplazamiento de agua. En este procedimiento se utiliza un cilindro graduado que contiene cierta cantidad de agua, considerada volumen inicial (Vi) posteriormente se agrega el sólido al cual se le desea determinar el volumen, observándose un incremento en el volumen de agua (Vf), luego el volumen del sólido en referencia se determina por la diferencia existente entre ambos volúmenes,

b.-Sólido de forma regular: aplicando las fórmulas según la forma que tengan: cubo, cilindro, cono, esfera y prisma recto.

CONSULTE LA FORMULAS Y REALICE LOS DIBUJOS DE CADA UNO.

TEMPERATURA: propiedad de los cuerpos que indica la intensidad de calor o de frio que presentan, se determina mediante el termómetro al entrar éste en contacto con el material. La temperatura se registra en: Grados centígrado ºC, grados Fahrenheit ºF y grados Kelvin ºK.

Las expresiones matemáticas que permiten la conversión de una unidad a otra son las siguientes:

ºK = ºC + 273

ºC = ºK – 273

ºC = 5 / 9 (ºF -32º)

ºF = 9 / 5 . ºC + 32.

Lcdo.. Sixto Gonzalo Somaza.

1 comentario:

BARRA DE BUSQUEDA

Cargando...