jueves, 30 de julio de 2009

LA BIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, la biología ha ampliado sus áreas de estudio debido a la aparición de nuevas ideas y descubrimientos en genética, evolución y ecología, entre otros.

Las investigaciones en biología ayudan a encontrar elementos dirigidos al mejoramiento de la vida del hombre; principalmente en medicina, nutrición y conservación del medio ambiente.

El uso de microscopios electrónicos, la posibilidad de la síntesis de compuestos orgánicos en el laboratorio (como hormonas), así como los avances en genética, estructura y función celular, entre otros, hacen que el desarrollo de la biología sea uno de los pilares para lograr el bienestar los organismos vivos del planeta.

La aplicación de estos conocimientos biológicos hace posible la obtención de más y mejores alimentos, la eliminación y control de enfermedades y el mejoramiento del ambiente en que nos desarrollamos, entre otros.

En la actualidad, la biología se ha dividido en varias ramas, para así estudiar más a fondo y de forma ordenada el amplio campo de esta ciencia.

Las principales ramas de la biología son: la botánica, encargada del estudio de las plantas y la zoología, que estudia lo referente a los animales.

Otras ramas de la biología son:

  • Citología. Estudia las células.
  • Fisiología. Estudia las funciones de los seres vivos.
  • Taxonomía. Se ocupa de agrupar a los seres vivos en diversas categorías o grupos para facilitar su estudio.
  • Ecología. Estudia los organismos y su relación con el ambiente.
  • Embriología. Estudia el desarrollo de los seres vivos en la etapa anterior al nacimiento.
  • Histología. Estudia los tejidos.
  • Genética. Estudia cómo se heredan los caracteres de padres a hijos.

Como ningún fenómeno biológico se realiza de manera aislada, la biología se relaciona con otras ciencias para explicar y estudiar algunos fenómenos. Estas ciencias se conocen como ciencias auxiliar.

Por ejemplo, para estudiar las reacciones que se llevan a cabo en los procesos de nutrición de los organismos vivos, se aplican conocimientos de química; ello da lugar a la ciencia auxiliar llamada bioquímica.

Análogamente, se han creado otras ciencias auxiliares de la biología, como la biogeografía, biofísica y biomatemáticas, donde se aplican conocimientos de geografía, física y matemáticas, respectivamente, con la finalidad de estudiar mejor a los seres vivos.

6 comentarios:

BARRA DE BUSQUEDA