jueves, 30 de julio de 2009

DROGADICCIÓN

Se define como droga cualquier sustancia química no nutritiva que puede absorber el organismo.

Comúnmente, droga es Ia medicina o sustancia que se toma para obtener un efecto mental temporal casi siempre placentero. Por ejemplo, Ia morfina puede recetarse médicamente para aliviar el dolor, pero al ser administrada a personas sanas, su efecto es una sensación transitoria de bienestar. Las drogas tienden a producir una fuerte y perjudicial adicción.

Los jóvenes son, en general, los más afectados por Ia drogadicción y empiezan a consumir drogas debido a una o varias de las siguientes causas: falsa amistad, falta de verdaderos ideales, curiosidad y búsqueda de nuevas emociones.

Entre las drogas más conocidas y utilizadas se encuentran las que se mencionan a continuación.

Opiáceos

Incluyen el opio, Ia morfina y Ia heroína; alivian el dolor físico y Ia tensión mental produciendo euforia temporal. Una persona que consume estas sustancias presenta pérdida de peso, letargo, variaciones de humor, sudor, habla farfullante, ojos irritados y palidez.

A largo plazo, el consumo de los opiáceos produce pérdida de apetito y, en consecuencia, desnutrición, náuseas y vómitos dolorosos, debido a Ia carencia de droga; extraordinaria susceptibilidad a las infecciones y, por lo común, muerte a causa de sobredosis, pues son drogas que producen una fuerte adicción.

Cocaína

La cocaína, a Ia que a menudo se le denomina "nieve", estimula el sistema nervioso produciendo alucinaciones.

Una persona que consume cocaína presenta pupilas dilatadas, temblor, intoxicación evidente, alucinaciones e insomnio. A largo plazo, Ia cocaína produce ulceraciones en las fosas nasales si se aspira.

El cocainómano se cree capaz de realizar las más difíciles empresas; esta sensación crea lentamente una situación de dependencia de Ia cual es muy difícil recuperarse, incluso con un buen tratamiento.

Mariguana

La mariguana es una droga que relaja Ia mente y el cuerpo. En quienes la consumen se observan ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, falta de coordinación física, y a veces, fuertes náuseas.

A largo plazo puede provocar daños psicológicos irreversibles.

Drogas psicodélicas

Algunas de éstas son el ácido lisérgico (LSD) y Ia mescalina. Al consumirse suelen presentarse alucinaciones, a veces placenteras, a veces terroríficas. Una sola dosis puede producir alteraciones psicológicas duraderas.

Sustancias volátiles

Aquí se incluyen los vapores inhalantes de sustancias, como ciertos pegamentos y líquidos limpiadores, thiner, etcétera.

Estas sustancias causan alucinaciones, mareos, euforia temporal y, en ocasiones, inconsciencia.

A largo plazo existe el riesgo de lesiones irreversibles del cerebro, hígado y riñón; también puede presentarse asfixia por inhalación.

Productos y sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas son perjudiciales. Su consumo inmoderado o adicción destruye el cuerpo, Ia mente y el autocontrol del ser humano, y produce enfermedades como cáncer, cardiopatías, cirrosis y otros daños, que frecuentemente culminan con Ia muerte.

A esto hay que agregar Ia desesperación y angustia de los familiares de las personas que son víctimas de tales adicciones.


Lcdo. Sixto G. Somaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARRA DE BUSQUEDA