sábado, 25 de julio de 2009

QUÍMICA 9no. - ESTUDIO DE LAS SOLUCIONES -

CONCENTRACIÓN DE UNA SOLUCIÓN.

SOLUCIÓN: Es un sistema monofásico, óptimamente homogéneo, formados por dos componentes fundamentales; el soluto y el solvente, los cuales se encuentran en proporciones variables dentro de ciertos límites y pueden separarse a través de procedimientos físicos.

SOLUTO: Es la sustancia que se disuelve en un solvente determinado, es la fase dispersa.

SOLVENTE: Es la sustancia que se encarga de disolver al soluto, es la fase dispersante. El agua es considerada el solvente universal.

Solución = Soluto + Solvente.

CONCENTRACIÓN: Es la relación existente entre el soluto y la solución. En términos porcentuales se define como la cantidad de soluto disuelto por cada cien gramos o centímetros cúbicos de solución.

TIPOS DE SOLUCIONES: Las soluciones pueden ser caracterizadas por su concentración, en tal sentido se pueden considerar desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

En términos cualitativos la s soluciones pueden ser: Diluidas y concentradas. Las concentradas pueden ser Insaturadas, saturadas y sobresaturadas.

SOLUCIONES DILUIDAS: Son aquellas soluciones donde la cantidad de soluto es pequeña, con respecto al volumen total de la solución.

SOLUCIONES CONCENTRADAS: Son aquellas soluciones donde la cantidad de soluto es grande, con respecto al volumen total de la solución.

SOLUCIÓN INSATURADA: Se denominan así a las soluciones concentradas donde la cantidad de soluto es considerable, sin llegar a la saturación.

SOLUCIÓN SATURADAS: Se denominan así a las soluciones a las soluciones que han alcanzados la máxima concentración.

SOLUCIONES SOBRESATURADAS: Se denominan así a las soluciones concentradas que contienen mayor cantidad de soluto que las saturadas, pero en equilibrio inestable.

Desde el punto de vista cuantitativo, la concentración de las soluciones pueden expresarse tomando como referencia ciertas unidades llamadas físicas y químicas. ESTUDIAREMOS LAS UNIDADES FÍSICAS.

UNIDADES FÍSICAS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES.

TANTO PORCIENTO MASA-MASA (%m/m): Unidad física de concentración de soluciones que indican la cantidad de soluto en gramos disuelto por cada 100 gramos de solución.

EJEMPLO: Solución al 20% m/m. Significa que hay 20 gramos de soluto disueltos por cada 100 gramos de solución.

TANTO PORCIENTO MASA – VOLUMEN (% m/v): Unidad física de concentración de soluciones que indica la cantidad de soluto en gramos disuelto por cada 100 ml de solución.

EJEMPLO: Solución al 15 % m/v. Significa que hay 15 gramos de soluto disueltos por cada 100 ml de solución

TANTO PORCIENTO VOLUMEN – VOLUMEN ( %v/v). Unidad física de concentración de soluciones que indica la cantidad de soluto en ml disuelto por cada 100 ml de solución.

EJEMPLO: Solución al 18% v/v. Significa que hay 18 ml de soluto disueltos por cada 100 ml de solución.


Lcdo. Sixto G. Somaza.

3 comentarios:

BARRA DE BUSQUEDA