lunes, 27 de julio de 2009

EL MICROSCOPIO

RESEÑA HISTORICA.

Las lentes se utilizaron ya en la antigüedad, en algunos países los artesanos lograron perfeccionarlos en cuanto a calidad del vidrio y tallado. El microscopio surge entonces de un sistema de lentes perfectamente acoplados.

La invención del microscopio se les atribuye a los hermanos holandeses Zacarías y Francisco Jassen, en el año de 1590.

Galileo en el año 1610 utiliza el microscopio. Posteriormente Posta estudia minuciosamente las lentes y establece algunos principios generales sobre sus propiedades. En estos tiempos el Holandés Antonio Van Leewenhoek había logrado tallar y pulir lentes de aumento con los que construyo un microscopio, considerándose el padre de la microscopia.

En 1656, Pierre Boral: pública su colección de observaciones microscópicas.

Robert Hooke, pública sus trabajos, los cuales se constituyeron en el punto de partida de todos los conocimientos sobre la célula y la organización de la materia viva.

Durante el siglo XVII fueron varios los hombres de ciencia que utilizaron el microscopio parapara observaciones sobre tejidos animales y vegetales.

En el siglo XIX el microscopio llega a perfeccionarse tanto en su parte mecánica como óptica.

En1783 Ernesto Abbe inventó algo más para el microscopio, el condensador (lente que hace que los rayos se concentren en la parte central y permite verse la imagen).

En 1932 Knoll, Ruska y Von Borries utilizan rayos electrónicos, los cuales son desviados por campos magnéticos. En este misaño Bruces y Johansson construyen el primer microscopio electrónico a base de lentes electrostáticas.

En 1936 se construyen microscopios electrónicos que superan el poder de resolución del microscopio óptico, desde entonces se inician los estudios de la ultra estructura de la célula (retículo endoplasmático, lisosomas, aparato de golgi).

CONCEPTO DE MICROSCOPIO - CONSTITUCIÓN.

El microscopio es un instrumento óptico constituido por una serie de lentes perfectamente acopladas y que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

El microscopio óptico está constituido básicamente por los siguientes sistemas:

SISTEMA DE ILUMINACIÓN

EL ESPEJO

EL CONDENSADOR

EL DIAFRAGMA

SISTEMA ÓPTICO

LOS OCULARES

LOS OBJETIVOS

SISTEMA MECÁNICO

EL PIE

EL TUBO

EL REVÓLVER

LA COLUMNA

LA PLATINA

EL CARRO

SISTEMA DE ENFOQUE

TORNILLO MACROMÉTRICO

TORNILLO MICROMÉTRICO.

1. EL SISTEMA ÓPTICO: Permite observar y aumentar el tamaño de las imágenes. LOS OCULARES se ubican en el extremo superior del tubo y su función es la de aumentar la imagen formada por la lente del objetivo, el aumento que proporciona va desde 5X hasta 20X. LOS OBJETIVOS son las lentes que se encuentran en el revólver cerca del objeto que se va a observar, pueden ser de menor, mediano y mayor aumento, además existe un objetivo de mayor potencial llamado de inmersión (es necesario colocar una gota de aceite de cedro para poder observar). Para averiguar el aumento con el cual se ve una imagen se multiplica el aumento del ocular por el del objetivo utilizado.

2. EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN: Se encarga de dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumina la preparación u objeto que se va a observar. EL CONDENSADOR, está formado por un sistema de lentes que concentran los rayos luminosos sobre el plano de la preparación, se ubica debajo de la platina y se desliza por medio de una cremallera permitiéndole un movimiento ascendente o descendente, para obtener mayor o menor iluminación. EL DIAFRAGMA se encarga de controlar la cantidad de luz que debe pasar a través del condensador, se localiza entre el condensador y el espejo. EL ESPEJO posee dos caras, una cóncava (para luz artificial) y una plana (para luz natural), se mueve en todas direcciones. En la actualidad el espejo es sustituido por una lámpara.

3. EL SISTEMA MECÁNICO sostiene la parte óptica y de iluminación, además permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto. EL PIE constituye la base de apoyo al microscopio. EL TUBO cilindro metálico, en la parte superior se colocan los oculares y en la parte inferior enroscado el revólver porta-objetivos. REVÓLVER pieza giratoria donde se localizan los objetivos. BRAZO O COLUMNA para sostener o agarrar el microscopio. LA PLATINA es donde se coloca la preparación u objeto que se quiere observar, debajo se localiza el sistema de iluminación. LAS PINZAS sirve para colocar el portaobjeto sobre la platina. EL CARRO está incorporado a la platina y permite movimientos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. TORNILLO MACROMÉTRICO se emplea para movimientos rápidos. TORNILLO MICROMÉTRICO se emplea para movimientos lentos y para precisar el enfoque. CHARNELA DE INCLINACIÓN articulación móvil que une la parte superior con el pie del microscopio y permite colocar dicha parte superior en una posición oblicua, más cómoda para la observación visual

CAMPO DEL MICROSCOPIO.

Se denomina campo al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio.

El campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio.

MANEJO DEL MICROSCOPIO.

1. Disponga el microscopio para observar con el objetivo de menor aumento.

2. Cerciorese de que tiene hacia arriba el espejo que necesita y que el diafragma está abierto.

3. Enchufe la lámpara, colóquela a uno 10 cms delante del espejo. Obsérvese por el ocular y mueva el espejo hasta lograr que el campo quede uniformemente iluminado. Consulte si es necesario.

4. Corte un trocito de papel de unos 2cms de largo por un cm. de ancho y con un lápiz de punta muy fina, trace una “e” de imprenta lo más pequeña que pueda.

5. Coloque el trozo de papel sobre un portaobjeto.

6. Coloque el portaobjeto sobre la platina del microscopio y muévalo hasta lograr que la imagen quede exactamente debajo del lente del objetivo.

7. Observando lateralmente gire el tornillo macrométrico hasta que el objetivo esté a ½ cm. del papel. No toque el papel con el objetivo.

8. Mire por el ocular con los dos ojos abiertos y la cabeza ligeramente inclinada hacía la izquierda, mueva el tornillo macrométrico lentamente, hasta que aparezca la imagen de la letra. Esta operación se denomina एन्फोकुए.

9 Si la imagen no aparece en el centro del campo mueva el portaobjeto hasta lograrlo.

10. Dibuje la letra sin utilizar el microscopio, luego realice el dibujo de lo observado. Describa en detalle la observación realizada. Repita la operación pero utilizando una “P”.

LOS TIPOS DE MICROSCOPIO.

1. MICROSCOPIO SIMPLE O LUPA: Formado por una lente convergente y equivale al más sencillo de los instrumentos ópticos.

2. COMPUESTO U ÓPTICO: Pueden ser: monocular y binocular. Se emplea para ampliar imágenes no visibles al ojo humano.

3. ESTEREOSCÓPICO: hace posible la visión tridimensional de los objetos, ventajoso para observaciones que requieren poco aumento.

4. DE CAMPO ESCURO: Presenta un condensador paraboloide, que hace que los rayos luminosos no penetren directamente en el objetivo, ilumina oblicuamente la preparación. Los objetos aparecen como puntos luminosos sobre un fondo oscuro.

5. DE LUZ POLARIZADA: con polarizadores, objetivos especiales y filtros. Se emplea en observaciones histológicas y en mineralogía.

6. DE FLUORESCENCIA: l a fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas, esta es la base de la microscopía de fluorescencia. Usa una lámpara especial para la emisión de luz ultravioleta y azul, interponiendo filtros de diferente calidad y color.

7. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO: utiliza un flujo de electrones en lugar de luz। Consta fundamentalmente de un tubo de rayos catódicos, en el cual debe mantenerse el vacío. Consta de consta de un filamento de tungsteno, condensadores, objetivos y oculares electromagnéticos, proyector y una pantalla fluorescente.


PROPIEDADES DEL MICROSCOPIO.

1. PODER SEPARADOR: Llamado de resolución, es la cualidad del microscopio de permitir ver separados dos puntos próximos. El poder separador del microscopio óptico es de 0,2 décimas de micras y del microscopio electrónico de hasta 10 angtrom.

2. PODER DE DEFINICIÓN. Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas.

3. AUMENTODEL MICROSCOPIO: Es la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. El aumento se obtiene multiplicando el aumento de los objetivos y oculares

10X x 45X = 450X.

CUIDADOS DEL MICROSCOPIO.

1. El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo.

2. mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche, gabinete y protegerlo con su forro o campana de vidrio.

3. las partes mecánicas deben limpiarse con un paño suave, en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para remover ciertas manchas de grasa.

4. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos. Las huellas digitales perjudican la visibilidad y cuando se secan se dificulta removerlas.

5. El aceite de cedro que quede sobre la lente frontal del objetivo de inmersión, debe quitarse inmediatamente después de realizada la observación. Para ello puede pasar un papel de seda impregnado con xilol.

6. Al momento de guardarse el microscopio, los objetivos de menor aumento deben estar orientados hacía la platina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARRA DE BUSQUEDA