lunes, 27 de julio de 2009

LA CÉLULA COMO UN SISTEMA

LA CÉLULA:

Generalmente microscópico, dotado de vida individual. Son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos. Representa un sistema organizado capaz de realizar todas las funciones asociadas a la vida: crece, responde a estímulos y se reproduce. En atención a la teoría celular se considera a la célula como la unidad anatómica, funcional y genética de todos los seres vivos.


LOS SERES VIVOS SEGÚN EL NÚMERO DE CÉLULAS: Tomando como referencia el número de células que forman a un ser vivo, estos se clasifican en unicelulares y pluricelulares।


ORGANISMOS UNICELULARES:

Son todos aquellos que están formados por una sola célula, tal es el caso de las bacterias, euglena, ameba y otros।


ORGANISMO PLURICELULARES: Son todos aquellos que están formados por varias células, como es el caso de un arbusto, árbol, animal y el hombre inclusive.

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS:

considerar su organización estructural y su origen.


Según su organización estructural podemos considerar CÉLULAS PROCARIORTAS Y EUCARITAS, las primeras

no presentan núcleo definido, el material genético se encuentra disperso en el citoplasma, poseen una pared celular externa que recubre la membrana plasmática y presentan organelos muy sencillos, como los ribosomas. Las células eucariotas poseen un núcleo definido con material genético, el núcleo está separado del citoplasma por una membrana nuclear, poseen organelos como las mitocondrias, aparato de golgi, cloroplastos…

Según su origen encontramos a la célula animal y vegetal.

TAMAÑO DE LA CÉLULA: En general el tamaño de la célula es muy pequeño, pueden llagar a medir hasta 200 milimicras (mµ), como es el caso de las bacterias y virus, otras oscilan entre 0,2µ y 0,5µ, los óvulos pueden medir hasta 300µ y los huevos las más grandes 75mm.

FORMA DE LA CÉLULA: Las células presentan formas muy variadas y está en función de su actividad y de sus relaciones con el ambiente. En los seres vivos unicelulares es frecuente la forma esferoidal. Las células pueden ser cúbicas, poliédricas, alargadas, isodiamétricas, irregulares, romboidales y fusiformes. En algunos casos la forma de la célula puede variar, como ocurren frecuentemente en las amebas y leucocitos.


ESTRUCTURA DE LA CÉLULA: Toda célula está constituida básicamente por tres partes fundamentales: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. En células vegetales está presente la pared celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BARRA DE BUSQUEDA

Cargando...