La automedicación es el procedimiento mediante el cual una persona se reconoce un síntoma, lo diagnostica y pretende solucionarlo con Ia ingestión de determinado medicamento.
Hay enfermedades y accidentes cotidianos que no suelen exigir Ia intervención de un médico profesional e incluso algunos ni siquiera precisan tratamiento; pero también hay síntomas comunes o aparentemente inofensivos que encubren enfermedades graves.
De hecho, son muchas las enfermedades que empiezan con síntomas en apariencia menores; si se les reconoce a tiempo, pueden tratarse para dominar una enfermedad que de otro modo podría causar Ia muerte. Lo ideal sería consultar a un médico para cualquier problema de salud, ya que la automedicación es muy peligrosa.
En casos en los que esto no sea posible o no se juzgue necesario, Ia automedicación se realizará con sentido común y constará de algunos tratamientos simples, como guardar reposo, observar las reglas de higiene, tomar té o algún remedio casero inofensivo, guardar dieta, etc., pero nunca se deben tomar medicamentos sin Ia autorización de un especialista, pues pueden causar reacciones secundarias o encubrir síntomas de importancia diagnóstica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario