lunes, 22 de noviembre de 2010

QUE ES LA CIENCIA

Ciencia, es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Esta es una de las definiciones más aceptadas, en todas las cátedras universitarias, para desarrollar el concepto de ciencia. Muchas personas se equivocan al pensar, que la ciencia, es todo aquel estudio basado en el método científico. O sea, el que se utiliza en las ciencias prácticas o mejor dicho, en la biología, física o la química. Pues bien, esto es incorrecto.

Existen diversos tipos de ciencias. Tenemos las ciencias sociales, las cuales estudian los actos humanos, en el tiempo. Ya sea en el presente o en el pasado. Es el caso de la sociología en primer término o de la historia. Está también el caso de la psicología, que estudia la psiquis del hombre. Las tres estudian las cosas por sus causas y se interpretan desde lo universal y necesario. Con lo de universal, se busca la noción de lo no contingente. Ya que si no, todo sería objeto de ciencia. Necesario, ya que es importante el hecho de clarificar, de buscar respuestas a la existencia de aquel hecho o ente. Y con causa, se habla claramente, de aquello que causó lo que se está estudiando.

Con respecto a las ciencias empíricas, estas se basan en un método, para analizar todo objeto que ingrese en su espectro. Este contempla, la cuantificación, la observación y la experimentación. Todo aquello a lo cual no es aplicable, alguno de estos parámetros, no puede ser estudiado por ellas. Por lo mismo se señala, que estas ciencias son limitadas. Ya que no pueden ir más allá de un radio de campo un tanto pequeño.

En contraposición, tenemos las ciencias más abstractas. Como la filosofía y sus ramas. Siendo la metafísica, la más abstracta de todas. Ya que esta ciencia, versa sobre el estudio del ente, en cuanto ente. O el ente que tiene esencia de ser. O sea, que existe.

Las ciencias pueden ser clasificadas por si nivel de abstracción. Siendo las empíricas las primeras y como últimas, las de que buscan el conocimiento por el conocimiento. En este caso, ya lo mencionamos, la más abstracta de todas es la metafísica.

Otra forma de poder clasificar a las ciencias, es el nivel de profundidad de las preguntas con las cuales, se comienza a estudiar el objeto en cuestión. Se habla de preguntas primeras o segundas. Las ciencias empíricas, realizan preguntas segundas, que no van a la esencia de las cosas. Por el otro lado, tenemos la filosofía, en la cual, cada rama de ella, se hace preguntas primeras. O aquellas preguntas, que van directo a dilucidar el centro del objeto de estudio. Como ejemplo, la antropología, se pregunta ¿qué es el hombre? En cambio las ciencias empíricas, van a estudiar al hombre, no como un todo, sino como un ser compuesto por diferentes órganos y extremidades. Las ciencias empíricas, se preocupan de lo tangible, al revés de aquellas que se hacen preguntas primeras, como la filosofía.

La ciencia se ha venido desarrollando desde hace siglos. Los primeros en ponerla en marcha, fueron los griegos, por medio de la filosofía natural. Esto ocurría tres siglos antes, del nacimiento de Cristo. En la cual, no se utilizaba la experimentación, como medio de análisis.

Los trabajos en el campo de la ciencia filosófica, en aquellos años, han perdurado con mucha fuerza, hasta el día de hoy. Luego en la edad media, las ciencias sufrieron un gran retroceso. El cual vino a ser revertido, con el renacimiento y su búsqueda por el conocimiento y arte, de la época clásica, de los griegos. En la actualidad, hemos visto como se han desarrollado con gran fuerza e ímpetu, las ciencias empíricas. Es así, que se han desarrollado grandes teorías en el campo de la física (Albert Einstein) o en las matemáticas (matemáticas avanzadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARRA DE BUSQUEDA