lunes, 22 de noviembre de 2010

QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO

Toda ciencia empírica, se basa en la utilización del método científico. Es por medio de éste, que las ciencias empíricas son lo que son. Y señalamos las ciencias empíricas, ya que hay otro tipo de ciencias, que no utilizan el método científico para comprobar sus postulados y no por ello, dejan de ser ciencias. Un ejemplo clarificador, es la filosofía. Esta ciencia no ocupa el método científico, pero sigue siendo una ciencia.

En pocas palabras, el método científico, consta de la observación, la cual conlleva a una hipótesis, la que hay que comprobar o desechar. Asimismo de una predicción, de la verificación o experimentación en el laboratorio, ya que todo evento de la naturaleza debe ser tratado de duplicar para que sea efectiva la comprobación de la hipótesis. Por último, refutar o demostrar la hipótesis, por medio del paso anterior. Todo esto, se concluye con conclusiones ad oc.

Ahora, el método científico, es una prueba poderosa de las ciencias empíricas, pero estas no logran siempre crear una verdad absoluta. Ya que, al menos en su caso, no son infalibles. Hay que pensar que son desarrolladas por seres humanos, los cuales, estamos muy lejos de ser infalibles. Por lo mismo, es que las ciencias empíricas, se mueven en el plano de las teorías. Las cuales tratan de dilucidar, el por qué, de los fenómenos que ellas estudian. Pero las teorías, pueden ser rápidamente derribadas. Eso si, gracias a las teorías, es que el científico puede elaborar predicciones, sobre el comportamiento del objeto de su estudio. Es una manera de poder adelantarse a los hechos, sobre la base de la ciencia y del método científico en su totalidad.

Todo método científico, utiliza tanto el proceso de inducción, como el de deducción. O sea, de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.

En sí, el método científico no es muy complejo. De hecho sus pasos, pueden ser seguidos por personas, las cuales tienen un conocimiento incipiente en las ciencias empíricas. Muchos niños escolares, aprenden desde pequeños a utilizar el método científico, en sus ramos científicos.

Lo primero que hay que hacer, es observar minuciosamente, algún fenómeno de la naturaleza, que nos llame la atención. Posteriormente, se debe elaborar una hipótesis, del por qué, ocurre aquel fenómeno. O sea, se debe inferir, como es que aquel fenómeno, se lleva a cabo. Hay que recordar, que el método científico, consta de una parte inductiva, para poder llevarlo a la práctica. De manera alterna. Podemos realizar diferentes predicciones, sobre el mismo caso, pero en otras circunstancias. Por ende, tratar de pensar, que ocurriría con aquel proceso, pero en otros planos, con variables distintas o condiciones diferentes.

Posteriormente, viene el paso crucial del método científico, la verificación o experimentación, la cual ocurre en los laboratorios. Es por medio de ella, que vamos a ver, si nuestra hipótesis era correcta o nos equivocamos profundamente. El equivocarse, no es un fracaso. Ya que podemos volver a desarrollar el método científico, cuantas veces lo deseemos. De hecho, esta ha sido la forma, en que diversos connotados científicos, han logrado desarrollar sus teorías que han asombrado al mundo intelectual. E ahí, la gracia del método científico y de las ciencias empíricas, la interminable búsqueda, de la verdad sobre los fenómenos naturales. Lo cual, las hace más entretenidas y dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARRA DE BUSQUEDA