martes, 23 de noviembre de 2010

LABORATORIO: RECONOCIMIENTO Y USO DE LABORATORIO

ACTIVIDAD DE LABORATORIO Nº 02

RECONOCIMIENTO Y USO DE LOS MATERIALES DEL LABORATORIO

PRE – LABORATORIO:

1. Discute con tus compañeros sobre la importancia que tiene el conocimiento de los materiales e instrumentos de laboratorio, elabore un ensayo con base en las conclusiones emitidas por cada uno de los miembros de tu equipo.

2. Elabore una lista de los principales instrumentos que sirven para determinar el volumen, la masa, el peso y la temperatura de las sustancias. Complete el siguiente cuadro:

MASA

VOLUMEN

PESO

PRESIÓN

TEMPERATURA

En el laboratorio de química se utilizan instrumentos fabricados con materiales de naturaleza diversa, los hay de vidrio, de madera, de porcelana, plástico, aluminio y otros. Cada uno de los instrumentos de laboratorio esta destinado a un uso especifico pero en líneas generales podemos decir que se utilizan para medir volúmenes, masa y temperatura. Entre los instrumentos más utilizados se consideran los siguientes: tubos de ensayo, pipetas, cilindros, balanzas, termómetros, vasos de precipitado, matraces, buretas, morteros, gradillas, espátulas, soportes, pinzas, rejillas, mecheros, tubos de vidrio, cucharas de combustión y otros.

NO OLVIDE TRAER COLORES PARA LA ACTIVIDAD DE LABORATORIO.


LABORATORIO:

Realice un dibujo de por lo menos 20 instrumentos de laboratorio, en cada uno de los casos señale el nombre y el uso.

(Para facilitar este trabajo reproduzca 20 veces el siguiente cuadro)

DIBUJO

NOMBRE DEL INSTRUMENTO

USO O APLICACIÓN


CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL PRÓXIMO LABORATORIO.

CALCULO DE APRECIACIÓN, CAPACIDAD Y ERROR EXPERIMENTAL:

MEDICIÓN: Comparación entre una unidad física desconocida con una unidad física conocida llamada patrón. Para realizar una medición correcta sé utilizará el instrumento adecuado y observará sus normar de manipulación.

MENISCO: Curvatura que se produce en la superficie de un líquido en las proximidades de las paredes del recipiente que los contiene. Puede ser cóncavo y convexo.

ALCANCE: Es la mayor medida que se puede hacer con el instrumento. Se identifica con el máximo valor que registra su escala graduada.

CAPACIDAD: Es el valor máximo no medible con el instrumento (hasta el borde).

APRECIACIÓN: Es la menor medida que se puede realizar con un instrumento de medición. Se calcula:

Lectura mayor - lectura menor

A = ----------------------------------------------------

Número de divisiones

ERROR EXPERIMENTAL. Incertidumbre que acompaña la lectura que se realiza con un instrumento. Se expresa como error absoluto y relativo.

ERROR ABSOLUTO: Diferencia entre el valor medido y el real. Para instrumento que registran volumen y temperatura el error se calcula dividiendo la apreciación entre cinco y en los instrumentos que registran masa el error es igual a la apreciación.

ERROR PORCENTUAL. Se obtiene multiplicando el error relativo por 100


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